Periodo de conservación de derechos en el IMSS. No pierdas tu pensión

Compartir

¿Sabías que podrías perder el derecho a recibir una pensión? En este artículo, platicamos sobre el periodo de conservación de derechos en el IMSS. Sigue leyendo para aprender más.
1

¿Qué es el periodo de conservación de derechos?

El periodo de conservación de derechos es un lapso de tiempo determinado por el número de semanas cotizadas, durante el cual el asegurado mantiene el derecho a recibir una pensión a pesar de haber dejado de trabajar.

Si se supera dicho plazo, las semanas de cotización acumuladas previamente no podrán ser tomadas en cuenta para el otorgamiento de una pensión y el asegurado podría no reunir los requisitos para obtenerla.

2

¿Cuál es el periodo de conservación de derechos?

El periodo de conservación de derechos es equivalente a una cuarta parte de las semanas cotizadas qué acumulaste durante tu vida laboral. Por ejemplo, si tienes 1,000 semanas, tu periodo de conservación de derechos será de 250.

3

¿Qué son las semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas con aquellas durante las que estuviste dado de alta en el IMSS. Cuando comienzas a trabajar, tu patrón tiene la obligación de “registrarte” en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Una vez que lo hace, empezarás a acumular cotizaciones (calculadas por semana) mientras no te den de baja.

Si quieres saber cómo consultar tus semanas cotizadas haz clic aquí.

4

¿Qué hacer si vence tu periodo de conservación de derechos?

Si superaste tu periodo de conservación de derechos tienes que volver a cotizar (trabajar) para reactivar tus semanas anteriores por un lapso que se determina por la cantidad de tiempo que dejaste de cotizar. Si no lo haces, podrías no reunir los requisitos para el otorgamiento de una pensión.

5

¿Cómo sé si el periodo de conservación de derechos me afectará?

Tener en cuenta el periodo de conservación de derechos es muy importante, pues si lo superas podrías perder el derecho a recibir una pensión. Sin embargo, existen supuestos en los que no te afectará. Ello depende de la ley que te sea aplicable y del tipo de pensión.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social anterior (1973) las reglas de la conservación de derechos son para las pensiones de los seguros de invalidez, vejez, cesantía y muerte (viudez y orfandad, por ejemplo). Por otro lado, según la Ley del Seguro Social vigente (1997) solo son aplicables para los seguros de invalidez y vida.

Si tienes dudas sobre tu derecho a recibir una pensión lo más recomendable es que consultes a un abogado de seguridad social, para que te indique si el periodo de conservación de derechos te afecta o no de acuerdo con la ley que sea aplicable en tu caso y el tipo de pensión a la que tengas derecho.

6

Calculadora de periodo de conservación de derechos

Si quieres saber cuándo vence tu conservación de derechos, puedes usar esta herramienta. Solo introduce tu número de semanas cotizadas y la fecha en que causaste baja en el IMSS. Puedes consultar esos datos en tu constancia de semanas cotizadas que puedes obtener aquí.

Recuerda que los resultados son aproximados. Para obtener asesoría jurídica te recomendamos consultar a un abogado.

Días cotizados
Años cotizados

Periodo de conservación de derechos:

Años Semanas Días Conserva derechos hasta
Síguenos
Haz una pregunta